Si quieres tener más clientes, debes conocer tu mercado meta, sus problemas, sus necesidades, etc., para poder ser capaz de darle los productos o servicios adecuados y darle la comunicación adecuada.

Aquí te presento una pequeña lista de preguntas importantes que menciona David Meerman Scott (1), para crear el perfil del cliente. Si aún no lo has hecho, responde estas preguntas para que puedas mejorar tus estrategias de marketing y aumentar tus ventas.

  • ¿Cuáles son sus metas y aspiraciones?
  • ¿Cuáles son sus motivaciones?
  • ¿Qué es importante para ellos?
  • ¿Cuáles son sus problemas?
  • ¿Cuáles son sus temas favoritos?
  • ¿Cuál es su educación o medio social?
  • ¿A qué se dedican?
  • ¿Qué influencia su compra?

 

¿Cuáles son sus problemas?

 

Una de las preguntas más importantes es esta. El hecho de responder “¿cuáles son sus problemas?” puede ayudarte mucho a definir un producto o servicio adecuado que resuelva justamente las necesidades de tu cliente. Por ejemplo, las personas ancianas en los países desarrollados viven solas, lo que representa un problema en caso de una urgencia médica. Varias empresas han visto este problema y han creado productos para resolverlo, como “un reloj-teléfono con una tecla que se activa fácilmente para llamar a Urgencias”, “un sistema completo de cámaras de vigilancia para observar al anciano en varios rincones de la casa”, “teléfonos con una tecla especial grande para llamar a urgencias o/y a los seres queridos”.

¿A qué se dedican?

 

Veamos el ejemplo de los “seniors” de los “países desarrollados”. Si respondemos a la pregunta “¿a qué se dedican?”, vamos a encontrar posibilidades de negocio muy interesantes para este segmento. Los “seniors” de los “países desarrollados” tienen una enorme cantidad de tiempo libre y dinero para disfrutarlo. Muchos realizan viajes, por lo que representa un segmento muy interesante para las agencias de viajes y turismo. Los seniors de Estados Unidos dedican mucho tiempo al golf, lo que permitió a un empresario “con visión”, Pedersen (1) de segmentar sus productos y servicios para los seniors, y de hacer un negocio rentable trabajando este mercado.

¡Crea tu perfil del cliente! ¡ Conoce tu mercado meta!

 

Para conocer a tus clientes, debes responder la mayor cantidad de preguntas posibles para identificarlo bien. Cuánto más conozcas a tu cliente, vas a poder darle productos y servicios adecuados.

El responder a estas preguntas podría dar como resultado un perfil como el que sigue: “mujeres de entre 25 y 35 años, con niños pequeños, muy preocupadas por la salud  y el desarrollo de sus bebés, mujeres independientes, que trabajan, que visitan sobretodo los sitios web x,y,z, que viven en las ciudades p,q,r, que compran por Internet”.

El resultado: ¡Estrategias de marketing bien eficaces porque están bien dirigidas hacia tu mercado meta!

 

Con este mercado meta, puedes definir estrategias de marketing como éstas: “publicidad en los sitios web x,y,z y en los sitios web que hablan de los niños y de la salud, comunicación que se dirige o a las mujeres que trabajan o/y a las mamás de niños pequeños, posibilidad de venta por Internet…”

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(1) Scott, David Meerman, “The New Rules of Marketing and PR”, John Wiley & Sons, Inc, USA, 2009