INTRODUCCIÓN

Estoy seguro que muchos de ustedes buscan alternativas que les ayuden a obtener la muy nombrada “libertad financiera”, ser sus propios jefes y vivir de los ingresos generados por su trabajo sin depender de otro. Suena muy bonito, y claro que se puede si hacemos bien las cosas, si tenemos una buena asesoría y si disponemos de tiempo para emprender nuestro nuevo negocio sin abandonar el empleo anterior.

Y porque digo sin abandonar el empleo anterior? Porque en el caso que decidas incursionar en el sector del comercio electrónico no hay varitas mágicas ni tiempos establecidos para que tu ecommerce sea exitoso. Esto depende de ti, del tiempo que le dediques a tu nueva empresa que aunque sea virtual, si existe y obviamente puede generar excelentes ingresos solo si tú ejecutas bien el procedimiento.

Es posible que en este capítulo, haya obviado otros pasos a seguir que deben hacerse previamente como lo es la instalación, elegir el cms adecuado, la arquitectura adecuada de los enlaces y otros factores clave que no dejan de ser importantes, pero quiero hablar primero de este tema porque considero que es uno de los errores más importantes que cometen el 90% de las pymes.

Muchos de ustedes llegan a las agencias especializadas en diseño web y comercio electrónico (incluyo la mía), solicitando los servicios para que les hagamos una Tienda Online y muchos llegan sin previamente tener un plan y saber con exactitud qué es lo que quieren. Solo quieren una tienda online que venda los productos que van a ofertar. Si tu estás en este paso, continúa leyendo este artículo.

Por lo general y reconozco que al principio yo tambien era asi, a este tipo de cliente le hablábamos de las virtudes de nuestro producto adornando todo con especificaciones técnicas y términos que no entienden. Luego de todo esto llegamos al precio de nuestros servicios y como regla general el cliente termina en la opción más barata que puede que no sea nuestra agencia. Pero esta no es la solución a tus problemas. Quizás por desconocimiento del nicho de mercado prefieres invertir poco al comienzo. Pero la intención es que cada centavo que inviertas en un comercio electrónico se traduzca en ganancias, hayas invertido poco o mucho.

Pero supongamos que se decidieron por contratar los servicios de la agencia de diseño web con el precio más bajo para que les diseñara su Tienda Online. Le hacen un diseño espectacular, muy llamativo que entusiasma y que puede garantizarte el éxito, pero una vez diseñada y entregada la tienda, pasan los días, semanas, meses y no vendes ni un centavo.  Sientes frustración, te sientes engañad@ y consideramos que el culpable de todo fue la agencia de diseño web que hizo un mal trabajo.

Pero existen muchas razones por la cual Tu Tienda Online No Vende.

    • No la indexaron en los buscadores.
    • Problemas con el servidor.
    • Mala calidad de las fotografías
    • La página carece de normativa legal
    • No tiene certificados de confianza.
    • Contenido Duplicado

 

La lista es más extensa pero nos detenemos en el Contenido Duplicado.

 

¿Qué es el contenido duplicado?

El contenido duplicado es cualquier texto que está repetido en más de una URL, y esta puede ser interna o externa. Es muy común cuando tu tienda genera varias copias de una misma página, o cuando tu copias la descripción de los artículos que vendes desde otro e-commerce.

Esta mala práctica genera serios problemas ya que Google espera encontrar para sus usuarios resultados diversos y no lo mismo una y otra vez. Hablo de Google como ejemplo pero todos los buscadores como Bing o Yahoo, entre muchos, filtran la información, el contenido original lo van posicionando y el contenido copiado no aparecerá en los buscadores. Así, el artículo que vendes en tu tienda, nadie lo va a ver por medio de buscadores como Google, Bing o Yahoo.

Si generas contenido duplicado del tipo copia y pega de otra página web, estás perdiendo capacidad de aparecer en los resultados de búsqueda.

Esta es la forma consciente de saber que tu ecommerce tiene contenido duplicado porque obviamente has sido tú quien lo ha creado.

¿Conoces el sistema de ventas de dropshipping?.

Este sistema consiste en vender productos de otra tienda online. Ellos te suministran en el mejor de los casos una base de datos con la información de sus productos para que la subas a tu tienda online, y cada vez que hagas una venta, obtienes una comisión por ello y tu proveedor se encargará de la logística de envío.

El envío se hace de forma anónima para que tu Tienda no se vea afectada en futuras compras.  Este sistema es bueno porque obtienes un beneficio sin disponer de un almacén o invertir en productos.

Como dije anteriormente la mayoría de los proveedores te suministran una copia de su base de datos para que la subas a tu tienda online, pero si tu no modificas el título y la descripción por uno de contenido original, vuelves a caer en el círculo vicioso del contenido duplicado y vas a tener contenido invisible en los buscadores.

El CONTENIDO DUPLICADO NO PENALIZA pero si hace invisible tu página web o tienda online.

Por eso vemos tiendas online casi todas iguales y con el mismo contenido, que aparecen y con la misma desaparecen al año.

Entonces ya sabemos que todas las bases de datos que nos suministran nuestros proveedores, al menos deben ser modificadas en el título y la descripción del producto, para así, evitar duplicidad de contenido.

Consejos generales para evitar la aparición de contenido duplicado

  • Nunca utilices el mismo título/descripción en más de una página
  • El texto de cada página debe ser único y original para toda la tienda online.
  • Cuando copies un texto de otro sitio, incluye siempre un enlace al original. Es ético, profesional y a los buscadores le gusta esta práctica.
  • Cuando vayas a copiar una página entera, pide permiso antes; incluye un enlace a la fuente, y deniega al buscador el acceso a la página mediante robots poniendo el contenido como No Index / No Follow.

El término No Index / No Follow significa que a ese enlace, los robots de los buscadores lo pasarán por alto y no lo seguirán. En otro capítulo les voy a explicar cómo ejecutar esta práctica.

Vamos a la práctica y te doy unos ejemplos de cómo debes redactar la descripción de un artículo.

No olvidemos que una tienda online es como una tienda física.

Si entras en cualquier local a comprar un smartphone, y te esconden las especificaciones técnicas o el precio… ¿qué haré?

Pues irme, porque me están haciendo perder el tiempo.

En una tienda online los clientes no pueden tocar, palpar y preguntar directamente sobre el artículo que vendemos, y las descripciones son el gran atractivo que les ayudará a decidirse a comprarnos a nosotros en vez de a la competencia.

¿Cuántos clientes más vamos a dejar escapar por algo tan básico y que pocos hacen bien?

Voy a darte 5 consejos clave para describir una ficha de producto en tu tienda online. Nuestro objetivo es que después de leer tu descripción el cliente:

LO ENTIENDA / LO DESEE / LO COMPRE

1. Describe el producto para tu mejor amigo.

Imaginate que los únicos clientes que vas a tener son tus mejores amigos.

A ellos jamás les mentirías ni les llenamos la cabeza con descripciones vacías. Pues escribe las descripciones de tus artículos como si lo fueran a leer tus mejores amigos.

Describe contándoles con total sinceridad tu producto. No adornes pensando que así abulta más y quedará mejor.

2. Elimina el Copy-Paste de tu diccionario.

Estoy consciente que tener 500 productos parecidos se convierte en una pesadilla cuando debes describirlos. He pasado por eso. Es una pesadilla.

Piensa que son como tus hijos: se parecen en algo pero tienen algo distinto.

Dudo mucho que vendas dos cosas idénticas, porque entonces… ¿por qué no tenerlas en una sola ficha de producto?

Describe cada producto como si fuera el primero que describes. Olvídate de los demás y préstale la atención que se merece.

Tus clientes no son tontos y lo agradecerán.

3. Más es menos: el cliente quiere saberlo todo.

Más arriba te decía que no adornaras las descripciones y ahora parece que te estoy obligando a llenar párrafos enteros.

Pues no es así. Solamente te estoy recomendando que no dejes ningún detalle sin describir.

4. La sección de opiniones. ¡Tu salvavidas!

Si eres el primero que confía en tu producto entonces ya has dado el primer paso.

Entonces no dudes en poner una sección de opiniones. Con ella no solo harás que tus clientes confíen más en tu producto, sino que te ayudará a identificar un producto defectuoso o con poca acogida para quitarlo de en medio cuanto antes.

Los comentarios de los clientes son imprescindibles.

Las grandes tiendas hacen uso de este recurso. Puedes verlo como lo aplican en Amazon, eBay y otras tiendas. No hay nada mejor que la opinión de un cliente satisfecho.

  1. Las fotos (no) lo son todo.

Las fotos son el 50%. Hay que mantener una buena calidad entre fotos y texto. Es increíble cómo muchas tiendas online tienden a poner buenas fotos y malos textos, o incluso al revés.

¿Por qué no diferenciarte de estas tiendas dándole importancia A LOS DOS ASPECTOS?

Pero de este tema tan importante como lo son las fotos, hablaremos en el próximo capítulo.

¿Tienes problemas de contenido duplicado en tu sitio? Te puedo ayudar. Preguntame como.