Si en realidad queremos competir por aparecer adecuadamente en los resultados de búsqueda hacer un informe SEO es de vital importancia; podemos tener una página web increíble, un negocio que sabemos funciona, pero nuestra página web no tiene visibilidad; llenamos de contenido la web y los relacionamos con nuestra actividad, pero los motores de búsqueda no nos posicionan; entonces se hace imperativo solicitar un Análisis SEO de profesionales que realmente sepan del tema y que nos realicen un informe SEO para descubrir qué está sucediendo con nuestra página web.

El informe SEO.

Es necesario hacer un informe SEO si queremos saber con certeza porque nuestra web no está posicionando adecuadamente. Los profesionales que se dedican al SEO, ofertan este tipo de informes que si se hacen bien suelen tener costes elevados, pero no cualquier informe SEO nos sirve.

 

Un buen informe SEO debe contener una serie de aspectos que nos den toda la información relativa a que está sucediendo con el posicionamiento de nuestra web. Es lógico que cuando nuestra página web no se posiciona, lo primero que pretendemos es hacer nuestro propio SEO; sin estrategias, sin un plan de trabajo detallado y la mayoría de veces sin saber hacia dónde nos movemos; en ese momento nos planteamos que quizá necesitamos saber qué está pasando y lo primero que pretendemos es hacerlo por nuestra cuenta; si buscas en Google vas a encontrar una buena cantidad de ejemplos para hacer tu propio informe SEO, en muchas ocasiones incluso gratis.

 

¿Entonces, porqué pagar por algo que puedo hacer gratis?

 

La respuesta bajo nuestro punto de vista es bastante obvia, lo gratis, lo barato, sale muy  caro, y un informe SEO no es la excepción. Es bueno desconfiar de todo aquello que es gratis o tiene grandes diferencias en los precios, ¿qué diferencia existe entre un informe SEO gratis y uno que tiene un coste más o menos alto?, otra pregunta obvia y con una respuesta no menos obvia, los informes SEO efectuados por profesionales analizan no menos de 200 factores que influyen en el posicionamiento de nuestra web, en cambio los informes gratuitos nos dan una visión muy general de lo que realmente está sucediendo y la mayoría de veces no nos aportan la información relevante que nos va a ayudar a posicionar nuestra página web.

Un informe SEO gratis.

A pesar de estar convencidos de que este tipo de informes gratuitos no son para nada útiles, para escribir este post hemos decidido a probar algunas de estas herramientas que según parece nos van a aportar la luz necesaria para mejorar nuestra visibilidad en los motores de búsqueda, los resultados que hemos obtenido no merecen tan siquiera la consideración de ser publicados pero no por ello vamos a dejar de citar algunos ejemplos:

 

  1. No tienen en cuenta el sector de actividad.
  2. Los análisis de Keywords se basan en el contenido existente.
  3. No existen objetivos de mejora, la mayoría de las ocasiones te dicen dónde estás pero no lo que debes hacer.
  4. No hay mención alguna sobre tu competencia real.
  5. Los factores analizados son pobres.

 

Pasaría toda la tarde engrosando el número de ítems negativos con una lista interminable; la conclusión es clara, por lo menos a mi no me vale para nada este tipo de informe SEO. Por tanto vamos al plan B.

Un buen informe SEO.

 

Un informe SEO realizado por profesionales en posicionamiento tendrá un coste variable en función de la complejidad de tu sitio web y de tus objetivos profesionales, por tanto su coste puede variar mucho si quieres conseguir una buena indexación. Los profesionales de verdad tienen un coste, y depende mucho de las horas que inviertan en tu proyecto, vas a encontrar servicios SEO que te prometen maravillas por 30€ al mes, y nos preguntamos: ¿qué tiempo van a dedicar a tu web?.

 

Si queremos buenos resultados necesitamos encontrar al profesional que se ajuste a nuestras necesidades, es posible que no podamos pagar el coste real de un buen servicio SEO, pero en ese momento deberemos volver a plantear nuestros objetivos, si hemos invertido en un buen diseño de página web, si hemos invertido tiempo y esfuerzo en que sea atractiva y que nuestra oferta sea destacable, ¿por qué no invertimos en obtener visibilidad?.

 

El punto estratégico de posicionar la web no está en nuestro presupuesto y por tanto nos hemos equivocado en el planteamiento; ya que todo lo que hemos invertido se va a la basura por no haber planificado los recursos necesarios para nuestro proyecto. Es como si montamos una tienda con productos de primera calidad; con una decoración interior magnífica y luego no la dotamos de un buen escaparate; podemos dejar la persiana bajada, nadie va a entrar, simplemente no somos visibles.

Contenido de un buen informe SEO.

Los contenidos de un informe SEO óptimo van a depender de la complejidad de nuestra web y de nuestros objetivos; pero cómo mínimo tendrán estos contenidos comunes:

 

  1. Evaluación de nuestra marca.
  2. Un informe detallado de la usabilidad de la web.
  3. Tendrá en cuenta la accesibilidad de nuestra web.
  4. Factores de indexabilidad.
  5. Nos dirá si estamos afectados por técnicas de Black Hat SEO.
  6. Nos va a proporcionar una estrategia de contenidos.
  7. Seguramente nos sugiera una estrategia Social Media.
  8. Tendrá una estrategia de Linkbuilding.
  9. Una buena estrategia SEO para los próximos meses.
  10. Y por supuesto nos dará un detalle de objetivos mensuales que se deban cumplir.

 

¿Piensas que todo este trabajo se puede realizar en unos minutos y de forma gratuita?

 

Los profesionales del SEO trabajan con una serie de herramientas que tienen un determinado coste; no voy a valorar si son caras o baratas; sólo puedo afirmar que son necesarias y de gran utilidad para el trabajo de un buen profesional y por tanto ese coste se debe repartir entre los clientes para quienes se trabaja; si además añadimos el tiempo necesario para un buen análisis, la cantidad de métricas utilizadas y el tiempo que se va a necesitar para redactar un informe útil y coherente.

 

Es evidente que un profesional SEO no nos está cobrando por qué si; cobra por un trabajo, por unos años de experiencia; por los resultados que puede asegurar, y por la cantidad de tiempo que emplea en su formación. Un buen profesional SEO está en constante formación; nunca deja de actualizarse y explora constantemente nuevas técnicas con el objetivo de ofrecer buenos resultados a sus clientes.

 

¿A qué ya no nos parece tan alto el coste de un buen informe SEO?.

El SEO barato sale caro

Herramientas necesarias para un informe SEO

Si pese a lo explicado hasta ahora, sigues pensando en hacer tu propio informe, tu propia estrategia, te recomiendo utilices como mínimo este conjunto de herramientas; ninguna es definitiva por sí sola, sólo la combinación de varias de ellas te va a dar la información completa de la situación de tu web; eso sí, ten en cuenta que deberás comprender la cantidad de datos que cada una de ellas te aporta para hacer un buen trabajo posterior; todas disponen de un periodo de prueba gratuito, pero una vez transcurrido este tiempo deberás poder medir tus acciones; no es suficiente con el informe inicial, deberás medir constantemente para saber si lo estás haciendo bien; te recomiendo que contrates los servicios de un buen profesional, pero si a pesar de mi recomendación quieres hacerlo en solitario, aquí te dejo la lista de herramientas imprescindibles bajo nuestro punto de vista:

  • Semrush

Esta herramienta además de proporcionar una gran cantidad de información sobre el estado de tu página web; te ofrece un informe detallado de cada aspecto que debes tener en cuenta para posicionar adecuadamente; las herramientas disponibles en Semrush van desde el análisis actual de tu web, hasta un informe detallado de tus mejores palabras clave; te permite analizar tu competencia y además monitorizar de forma muy detallada todos y cada uno de los factores más interesantes de tu posicionamiento. Imprescindible.

  • Sistrix

Con aspectos similares a Semrush; Sistrix aporta alguna información complementaria en forma de informe que no se debe menospreciar; la capacidad de analizar las tendencias de palabras clave y la multitud de informes de comparación entre dominios la convierten en una herramienta necesaria para el trabajo de un profesional SEO. Imprescindible.

  • Ahrefs

Esta herramienta te aporta una gran cantidad de informes, pero sin duda su gran potencial se manifiesta a la hora de preparar una buena estrategia de Linkbuilding.

  • Woorank

Otro herramient imprescindible en todo informe que nos permite hacer multitud de comparativas y métricas para sacar ventaja en nuestra labor por posicionar por delante de nuestros competidores.

  • Search Console

Si las anteriores herramientas eran consideradas como imprescindibles para hacer un buen informe, esta además es imprescindible para saber con detalle cómo está interpretando Google nuestra web; nos indica con multitud de informes personalizados cómo podemos mejorar; no necesitas un gran nivel de análisis para comprender la información y es necesaria para controlar toda la información que Google tiene sobre tu web, que es mucha más de la que muestra.

  • Analytics

Si queremos medir esta es la herramienta más popular, y la que mayores posibilidades nos aporta para un buen informe; segmentación, visitas, rebote, todo aquello que necesitas saber lo tienes en esta herramienta; complemento perfecto para cualquier buen informe SEO.

 

Hay muchas otras herramienta para analizar tu web, pero sin duda estas son las herramientas necesarias, no sólo para realizar un informe SEO, también para monitorizar y medir los progresos; como puedes comprobar son bastantes los factores que debes comprender y valorar en tu informe para conseguir una buena visibilidad y una buena indexación.

 

¿Aún piensas que un profesional SEO es caro cuando realiza su informe?

 

Si a estas alturas sigues pensando que un profesional en SEO es caro, este post no es para ti; hacemos post para dignificar la profesión de los profesionales en posicionamiento, su labor y su experiencia; ya que hay muchos falsos profesionales que aprovechan sin escrúpulos la oportunidad de trabajo que aporta el posicionamiento de una web, pero sólo un auténtico profesional te va a portar los resultados que necesitas; desconfía de los precios excesivamente bajos, y cuidado con las herramientas gratuitas, pueden ser un arma de doble filo.

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