Los cupones de descuento son una herramienta importante para aumentar tus ventas. Como resultado llegan al máximo posible de gente y a los consumidores ya que los beneficia con grandes descuentos en productos y/o servicios.

Las marcas saben que este tipo de acciones promocionales les permite conseguir un mayor engagement con su público, además de tener en sus manos información más que cualificada sobre sus usuarios. Las aplicaciones online, llegan al público objetivo y les ofrecen códigos promocionales que pueden ser canjeados con descuentos, obsequios o ventajas que favorecen al usuario.

Que algo que tenga un valor determinado, sea mucho más barato o incluso sea gratuito, tiene una percepción para el usuario muy alta.

De esta forma, los cupones pueden ser de dos tipos: Los que se canjean online a la hora de realizar una compra o los que se descargan e imprimen para canjearlos en una tienda física.

En ambos casos, el usuario va dejando un rastro que puede ser seguido por la empresa que genera el código para saber dónde se ha utilizado y de qué manera, además, que permite conocer mucho mejor al usuario.

¿Cómo se pueden ofrecer estos cupones?

Realizando una campaña de email marketing: Es la forma más económica y rápida de llegar los usuarios aunque hay que tener en cuenta que no todas las listas de correo están segmentadas y puede ser que muchas de esas ofertas se quedan en la bandeja de correo sin abrir.

Un 10% de aperturas en una campaña de email marketing es garantía de éxito.

Portales que ofrecen cupones: Entre los descuentos que ofrecen se encuentran webs de todo tipode productos. Si tienes una tienda online, es una buena opción alojar tus cupones en una de estas páginas que ofrecen este servicio.

Tiendas online donde te puedes descargar cupones: Es una de las opciones más usadas por las tiendas online. A veces, los códigos promocionales están escondidos pero, otras veces, al realizar la compra, premian al cliente con un cupón que puede ser usado en la próxima compra.

Este tipo de marketing promocional atrae a muchos usuarios, ya que tiene un alto nivel de ratio de conversión y si el descuento o promoción es atractivo, se podrán conseguir más usuarios interesados.

Es necesario tener en cuenta la impresión que causan los cupones en los usuarios. No deben dejarse durante largos periodo de tiempo ya que la imagen que se proyecta es que se trata de un producto al que se quiera dar salida y por eso está siempre en promoción, llegando incluso a devaluar el mismo.

¿Dónde aplicar los descuentos?

No hay fórmulas mágicas, pero lo ideal es utilizar estrategias multicanal que abarquen distintos canales como el móvil, web y redes sociales, para que aparezcan en todos los canales donde la tienda tenga presencia. De esa manera, conseguiremos una mayor interacción y alcance con los usuarios.

Antes de finalizar queremos aportar 10 razones por la cual debemos apostar  por el uso de cupones como estrategia de marketing promocional.  

 

  1. Conversión: Hay dos motivos muy claros (y otros tantos debatibles) por los que un usuario se transforma en consumidor de nuestra marca o descarta un producto/servicio, condicionando, de forma natural, la convertibilidad de nuestras estrategias:
  •         No le interesa el producto o servicio
  •         No cuenta con recursos suficientes para afrontar su coste

Ambos argumentos pueden intentar salvarse. El primero se afrontaría con el rediseño del producto o generando una necesidad anteriormente inexistente (tirando de estrategias como el marketing de atracción, con publicidad emocional / racional; el segundo, rebajando el precio a través de las promociones y descuentos).

  1. Publicidad Gratuita: Este tipo de promociones permite que clientes que no te conocían y/o no se planteaban comprarte, compartan la promoción con su círculo (boca-oreja), etc. Sobre todo es tu gran oportunidad para convencer a los indecisos, que se debaten entre dos productos de similares características, o captar clientes sin fidelizar.

 

  1. Branding: Debemos intentar que el nombre de nuestra marca aparezca destacada en el descuento. La campaña, además de aumentar las ventas, debería contribuir al desarrollo de la marca fabricante/proveedora que asume el coste.

 

  1. Captar al Consumidor y al Usuario: Muy importante a tomar en cuenta, parece lógico afirmar que, en el lanzamiento de cupones descuento, no debemos caer en el error (habitual) de priorizar la obtención de nuevos clientes frente a la fidelización de los actuales. De hecho, generalmente es más fácil vender a un cliente satisfecho que a uno potencial. Deberíamos optar por una oferta única para ambos o, mejor aún, personalizarla dependiendo de si se dirige a consumidores o usuarios.

 

  1. Ofertas periódicas, pero no rutinarias: La sobreexplotación de este recurso del marketing promocional puede saturar al receptor y provocar que las presumibles «gangas» acaben en la papelera de reciclaje o spam de muchos suscriptores. Lanzar códigos descuento u ofertas con una periodicidad fija, y/o demasiado intensa, elimina el efecto llamada y la sorpresa asociada a una «oferta puntual e irrepetible», que hay que coger al vuelo.

 

  1. Salir de la estacionalidad: Los cupones descuento aumentan el consumo en épocas en las que este suele caer, superando los límites de la estacionalidad. Por ello, prepara tus mejores promociones para lanzarlas en temporada fuera de temporada, es justo cuando los cupones descuento se convierten en auténticos salvoconductos para dar salida al stock.

 

  1. Efecto ahorro: Muchas personas compran solo por el efecto psicológico positivo que potencia el sentir que estás ahorrando mientras consumes, por ese sentimiento ganador que nos invade cuando, efectivamente, realizamos buen negocio. Quizá el usuario no pensaba ir de vacaciones, darnos ese capricho, etc., y esa oportunidad comercial le incentiva.

 

  1. Recurso Multicanal: Debemos contemplar diversas opciones como ligar el marketing promocional al marketing móvil, a los códigos QR, a los códigos descuento integrables en el carrito de la compra del e-commerce y del m-commerce… no solo por la imagen innovadora que emitimos, sino porque el usuario se sentirá especial para su marca al recibir un trato diferencial. Además de las revistas u otros medios de comunicación, Internet y el móvil son tus aliados, ¡conviértelos en tus socios!

 

  1. Métrica: Los resultados de los códigos / bonos / cupones descuento son medibles a corto plazo, cuando finaliza la promoción y durante las siguientes semanas, lo que permite calcular el ROI más fácilmente.

 

  1. Feedback: Los cupones descuento son un gancho para recopilar opiniones, lograr que los usuarios compartan nuestras ofertas o nos indique su valoración sobre la propia campaña. Aprender de la experiencia y del cliente siempre es un buen medio para superarnos, por lo que su opinión tendrá un gran valor.

En conclusión, queda claro que la utilización de códigos promocionales y cupones de descuento puede ser una gran alianza para mejorar y aumentar el alcance de tu negocio así como conseguir crecer en ventas y llegar a los objetivos marcados.